Powered By Blogger

lunes, 24 de mayo de 2010

Diafonia!


En Telecomunicación, se dice que entre dos circuitos existe diafonía, denominada en inglés Crosstalk (XT), cuando parte de las señales presentes en uno de ellos, considerado perturbador, aparece en el otro, considerado perturbado, es decir sucede cuando existe un acoplamiento o perturbacion entre dos señales (particularmente en audio) que se solapan o acoplan debido a la cercania de las pistas por las que discurre cada señal.

La diafonía, en el caso de cables de pares trenzados se presenta generalmente debido a acoplamientos magnéticos entre los elementos que componen los circuitos perturbador y perturbado o como consecuencia de desequilibrios de admitancia entre los hilos de ambos circuitos.

La diafonía se mide como la atenuación existente entre el circuito perturbador y el perturbado, por lo que también se denomina atenuación de diafonía.

.- Atenuacion : En telecomunicación, se denomina atenuación de una señal, sea esta acústica, eléctrica u óptica, a la pérdida de potencia sufrida por la misma al transitar por cualquier medio de transmisión.


Existen dos tipos de Diafonia:


.- Diafonia capacitiva: consiste en una interaccion de campo electrico que produce un acoplamiento de tensiones que se traduce en un pico de corriente transitoria.
.- Diafonia inductiva: consiste en una interaccion de campo magnetico que produce un acoplamiento de corrientes que se traduce en un pico de tension transitoria.

Esta es posible de evitar si se toman las siguientes medidas:


RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA DIAFONIA:
1. Anchura minima de las pistas de señal de 0,5.
2. Utilizar placas de fibra de vidrio de baja constante dielectrica.
3. nunca trazar pistas de reloj junto a pistas portadoras de lineas de control de microprocesadores, reset, interrupciones, etc.
4. Procurar reducir la longitud comun entre pistas paralelas y aumentar la distancia de separacion entre ellas.
5. No trazar nunca pistas conectadas a circuitos logicos junto a pistas conectadas a circuitos analogicos portadores de señal de bajo nivel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario